Fernando Fernández de Córdova - MIS MEMORIAS ÍNTIMAS

Fernando Fernández de Córdova, nacido en Buenos Aires, fue hijo y nieto de marinos (su abuelo fue el derrotado en 1797 frente al cabo San Vicente). Subteniente de infantería en l824, combatió junto a su hermano Luis Fernández de Córdova en la Primera Guerra Carlista. Antiesparterista, en 1843 fue nombrado brigadier; teniente general en 1847, tuvo el mando en jefe del cuerpo expedicionario español que acudió en 1849 en apoyo del Papa Pío IX. Ocupó varias veces el Ministerio de la Guerra, las direcciones generales de Infantería, de Artillería y del Cuerpo del Estado Mayor. Las capitanías generales de Cataluña y de Castilla la Nueva (Madrid) y, durante dos días, tras la caída de Sartorius en la revolución de 1854, fue presidente del Consejo de Ministros (18 al 20 de julio).
Moderado durante el reinado de Isabel II, se adhirió a la Gloriosa de septiembre de 1868; era ministro de la Guerra de Amadeo I cuando estalló la "crisis de los artilleros" que sirvió de pretexto al de Saboya para renunciar al trono. Fernández de Córdova se enfrentó con los oficiales de ese arma, que dimitieron en protesta por la promoción del general Hidalgo, antiguo implicado en los sucesos del Cuartel de San Gil; el gobierno de Ruiz Zorrilla, contra la opinión real, disolvió el Arma de Artillería.
Se retiró de la política en 1873. Su obra póstuma, "Mis memorias íntimas", es un interesante relato de la vida política, social y militar durante el reinado isabelino. El libro descubre una época trascendental de la historia de España, no sólo en lo que concierne a las guerras carlistas, sino también en la configuración de una sociedad nueva, el desarrollo de los conflictos liberales con la monarquía, etc. Todo ello contado con una prosa inusualmente moderna para la época, con mucha fluidez, aportando algunos documentos, cartas y legajos a los hechos narrados que en ningún caso retrasan o distraen de su lectura, donde se describen no sólo acontecimientos clave de entonces respecto a lo político, sino también curiosidades de la corte, entresijos sociales, la vida en la calle, costumbres gastronómicas, teatros, relaciones sociales, multitud de anécdotas que reflejan un momento concreto de nuestra historia desde un punto de vista inusual, además de describir de un modo interesante las tramas militares, batallas y estrategias.
ENLACES
http://rapidshare.com/files/328808615/Fernando_Fern__ndez_de_C__rdova_-_Memorias___ntimas_01.pdf
http://rapidshare.com/files/328808616/Fernando_Fern__ndez_de_C__rdova_-_Memorias___ntimas_02.pdf
http://rapidshare.com/files/328808618/Fernando_Fern__ndez_de_C__rdova_-_Memorias___ntimas_03_y_final.pdf