Francisco José Orellana – HISTORIA DEL GENERAL PRIM

“Una de las últimas obras de Orellana —anota Federico Rahola en los Discursos en recuerdo del economista, periodista y escritor— fue esta Historia del General Prim, que escribió al influjo de la indignación general que produjo el horrendo asesinato de aquel varón ilustre. No se limitó a escribir una simple biografía, sino que condensó en torno de la vida del célebre caudillo los acontecimientos más notables de nuestra historia contemporánea.
Y con lo que pudiéramos llamar intuición retrospectiva, que campea también en sus novelas históricas, evoca las escenas pasadas, el ambiente de otros tiempos, y las costumbres de otras épocas con brillante color, riqueza de detalles y carácter de realidad.
Además de este aspecto pintoresco, esta obra de Orellana ofrece el atractivo de estudiar las causas determinantes del malestar de España, enlazando la historia política con la económica, realizando detenido estudio de las campañas parlamentarias, de las ideas y de los hombres de cada periodo, sacando provechosas lecciones del pasado y haciendo severa y justa crítica de nuestros desaciertos”.